28 abr 2007

espardenyas catalanes


Hace unos días vi un cartel de unos cursos ,que se realizaban dentro de las actividades de la Fira del Blat de Santa Coloma de Queralt me pareció interesante apuntarme.La verdad a sido una gozada eramos solo 2 chicas así que hemos aprovechado bien el día.
El curso lo ha realizado un espardanyer de Premia ,Josep Capdevila,después de darnos explicaciones sobre los materiales y los utensilios,hemos empezado a realizar una alpargatas ,que hoy en día se usan poco,y en ocasiones puntuales,lo mas difícil ha sido realizar la ``sola'' es decir la planta de la alpargata,la hemos realizado con yuta,la hemos enrrollado,lo que se llama urdir,mientras la ibamos picando con una picota para que quedara plana.



Una vez terminada la base hemos empezado a coser el empeine y el talón con un punto de feston cogiendo la tela y la llata de yuta.


esto ya tiene forma así que una vez lista la hemos embetado,es decir le hemos puesto las betas en esta ocasión negra.

Hay muchas clases de alpargatas según el sitio de origen o el uso que se le daba.Tengo que decir que hasta hoy me parecían todas iguales.


Bien pues aquí tenéis mi zapatilla terminada,solo me ha dado tiempo a realizar una.
No os preocupe seguro le encuentro una utilidad.
Ha la chica que sale en las fotos era mi compañera de curso se llama rosa al igual que yo.





































5 comentarios:

Pilar Ramos dijo...

Ya veo que ha sido interesante el curso, para este verano... todos con alpargatas...

Aurora dijo...

Ahhhhhhh que chulada, a mi todas esas cosas me encanta..si llegamos a vivir mas cerca, en vez de dos hubieramos sido tres jajaja.

Unknown dijo...

Que curso más interesante. Y una experiencia nueva.

Estrella dijo...

A mi también me llama la atención estos cursos. Sobretodo porque poco a poco van desapareciendo, y eso de aprender oficios en desuso pues me encanta

ara dijo...

Me encataria poder hacer un curso como este, lo veo muy interesante.
Te has fijado en el anuncio de esta temporada de Lacoste????
Todos con esperdenyas.
1bs.