3 feb 2011

La Candelera

La Candelera ,fiesta de la luz



En Catalunya, en Valls, capital de la comarca de Alt Camp, se celebra esta fiesta ya que la Virgen de la Candelaria es su protectora desde el siglo XIV, cuando el crecimiento de la población se interrumpió de golpe a causa de una epidemia de peste. Esta epidemia se repitió de forma muy virulenta entre los años 1333 y 1348. Esta devoción de raíz cristiana se incrementó con la fundación de les Fiestas Decenales, debido al legado del beneficiario de la comunidad de los presbíteros de la parroquia de San Joan, Josep Perellada Salabert, que se hizo efectivo a su muerte en el año 1788. Su albacea Pau Baldrich i Martí fue quien materializó su última voluntad.


Así, el día 28 de enero de 1791, pocos días antes de la fiesta de la Virgen, en casa del notario vallense Ignasi Casas, se reunieron una representación de la comunidad de presbíteros, presidida por el Dr. Jaume Cessat, el Dr. Pau Baldrich y los regidores del ayuntamiento de Valls. Se firmó el documento que estipulaba que cada diez años se haría una solemne procesión votiva en honor de la Virgen de la Candelaria. La imagen tendría que ser porteada por cuatro presbíteros de la ciudad, tendrían que asistir todos los sacerdotes de la localidad y el ayuntamiento procuraría que participasen todas las cofradías vallenses. Desde entonces, de diez en diez años, la ciudad de Valls ha reafirmado su voto comunitario. Durante las Fiestas Decenales la ciudad se viste de gala y numerosos actos culturales y lúdicos acompañan a los más estrictamente religiosos.

Esta es la historia de estas fiestas decenales que todos lo vallenses llevamos dentro
estas son mis sextas fiestas decenales,cada una vivida desde una visión distinta



La virgen esta en una capilla a la derecha del altar mayor,pero estos diez días preside el altar de la Iglesia de San Joan .
Misa solemne con la bendición de las candelas,las dos collas castelleras ofrecen a la Virgen un Pilar-castillo de una persona encima de otra.

A la salida de oficio sigue la fiesta ya mas lúdica





Castillos para dar ambiente y calor a la plaza,como me estremezco al oír el toque de la gralla.Gigantes cabezudos y demás bestiario bailan,es el día principal de las fiestas.
Ya por la tarde la iglesia se vuelve a llenar,se tiene que preparar la procesión


ya casi esta lista para salir y que todo el pueblo le de las gracias de su protección










el clero


los políticos acompañados de nuestra policía autonómica vestida de gala,sombrero de copa y alpargatas de tiras azules





todas las asociaciones acompañan a la virgen en la procesión



este año acompañe a La Candela,los años anteriores llevaba a mis hijas que eran pequeñas,en esta ocasión fui sola a mi ciudad natal y viví este día tan entrañable y con todos los vallenses que vivimos fuera de la ciudad recorrimos durante 3 horas nuestra ciudad.






los edificios también se visten de gala para estos días ,luces y mantones azules cubren sus fachadas




así lucen las calles y plazas principales






Las Festes Decennals de la Mare de Déu de la Candela de Valls el 5 de junio de 1991 fueron declaradas Fiesta Tradicional de Interés Nacional y el 4 de diciembre de 2010 fueron declaradas Fiesta Patromonial de Interés Nacional, por parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
aun nos quedan unos días para terminar las decenales y este fin de semana aprovechare otra vez
para estar con mi familia, en mi ciudad,pasear por las calles donde viví mi infancia y mi adolescencia,encontrar quizás a compañeras de colegio,etc....
quizás sea nostalgia de aquellos tiempos que en estas fechas me vienen al recuerdo

tendremos que esperar 10 años mas para volver a vivir unos días llenos de bailes ,teatros,conciertos y todo tipo de espectáculos,y trasladar a la Verge de la Candela al altar mayor y agradecerle su protección



























































































8 comentarios:

Mònica dijo...

Un bon reportatge !!!

calahorra01 dijo...

Hola Rosa, me ha impresionado ver las fotos de Valls, supongo que el que yo conozco de Tarragona tan espectaculares. Como solo he estado de día y en fechas normales me parece una ciudad normal, pero al verlo ahora así de verdad que me ha deslumbrado. Disfruta de lo que quede de las fiestas. Un beso

Arantxa dijo...

Qué sabiduría concentrada en unas líneas!!!! Has hecho una buena e interesante entrada, me ha gustado mucho leerla y ver las fotos que nos enseñas.
Disfruta de la Candelaria.
Un beso.

calahorra01 dijo...

Verás, he estado varias veces en Valls pues tanto mi hijo como mi nuera trabajan allí aunque viven en Reus, pero cuando he comido calçots ha sido en Tortosa donde viven los padres de mi nuera. Tanto los calçots como la salsa que se les pone están riquísimos.
Un beso

MARI Y VIGES dijo...

Rosa, que fiestas tan chulas, qué bien nos sientan las fiestas de nuestra infancia. me alegro que te lo pases bien.

Montse dijo...

"Si per la Candelaria flora, l'hivern ja està fora"

Gracies per les fotos i per la historia, m'alegro de que la gaudeixes tant.

Petons

Aurora dijo...

Muy bonito y entrañable tu crónica de las fiestas de tu querido Valls.
Me alegro que lo pasaras tan bien y espero que disfrutes igual los dias que quedan.
Muchos besos

Montse dijo...

Nenaaaa que ben explicat, ho vaig veure per la tele, pero tu has fet un reportatge molt complert, les fotos molt maques. Felicitats per la part que et toca (no sabia que eres de Valls).